Fiestas infantiles: juegos y diversión

Una fiesta infantil exitosa es aquella en la que la diversión está presente desde el principio hasta la despedida. Lograrlo es más fácil de lo que crees. Solo te hacen falta ideas, premios y cronometrar las actividades para que los niños tengan chance de disfrutar de toda la celebración.

Para ello te dejamos acá algunas sugerencias, existen muchos juegos y actividades entretenidas te invitamos a seguir indagando si estas te parecen pocas.

 

  • Para planificar las actividades lúdicas debes tener en cuenta la cantidad y la edad de los niños, el espacio con el que dispones o si necesitas algún tipo de material. Debes tener además premios para los ganadores y al final de los juegos premiar el esfuerzo y la participación de manera que nadie se va con las manos vacías. Lo cual puede generar frustración en los niños. Los juegos deben ser de corta duración.
  • Un juego sencillo es dentro-fuera, necesitarás una alfombra o mejor aun pintar un circulo en el piso. El animador del juego informa a los niños que dentro del círculo están en la región conocida como “dentro”, y fuera del círculo es la región conocida como “fuera”. Los niños se sitúan fuera del circulo para que el juego comience, y el animador va diciendo en voz alta: “dentro, fuera, dentro, fuera…” Los niños tienen que ir saltando. El juego debe ir cada vez más rápido y de forma aleatoria: “dentro, dentro, fuera, dentro, fuera, fuera…” Como el tiempo es corto y a cada cambio de palabra los niños tienen que obedecer y saltar, el riesgo de que se equivoquen es elevado. Los que se van equivocando, quedan eliminados. Puedes hacer varias rondas proclamar al ganador o ganadores. Una variación de este juego para niños más pequeños es “enano-gigante”, que seguro jugaste de chico.
  • Una variante de la gincana y la búsqueda del tesoro es la busqueda del extraterreste. Al inicio de la fiesta se les dice a los niños que un extraterrestre se ha llevado un tesoro que tenían escondido. Se les enseña unas huellas que ha dejado en una mesa y se les invita a buscar más pistas que iremos colocando a medida que pase la fiesta. Ya sea en la mesa de los dulces, otra pista en la pista de bailes; en el pastel y así hasta la última pista que les llevará al regalo final.
  • Puedes incluir juegos en los que los niños aprendan vocabulario como el cajón de las palabras, este juego es para niños más grandes, debemos sentar a todos los niños en el suelo y el animador comienza diciendo “tengo un cajón que dentro tiene un” arpón, por ejemplo. El siguiente niño debe repetir la frase, pero diciendo un objeto que comience con la siguiente letra del abecedario, sin repetir palabras ya dichas. Proponemos un tiempo máximo, 30 segundos y, si en ese tiempo no se ha dicho una palabra, se descalifica al niño y seguimos algunas rondas más. Gana el niño que quede sin fallar.
  • Alterna estos juegos con periodos de bailes, tiempo para merendar y para que disfruten del castillo hinchable.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *